lunes, 18 de abril de 2016

PARADIGMA CENTRAL DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR



El  Dogma Central de la Biología Molecular se refiere a los tres procesos llevados a cabo por los ácidos nucleicos, tanto ADN como ARN,: replicación, transcripción y traducción. Ilustra los mecanismos de transmisión y expresión de la herencia genética. Son procesos vitales para la vida, y tienen gran impotancia biológica.

Para comprender adecuadamente el funcionamiento de estos mecanismos, es necesario hacer una breve introducción sobre el ARN.


El ARN





El ARN es un tipo de ácido nucleico cuya pentosa, en lugar ser la desoxirribosa, es una ribosa. El ARN tampoco forma una doble hélice, sino que es una cadena de nucleótidos. Por último, es importante señalar que el ARN no tiene la base nitrogenada de la Timina (T), sino que tiene en su lugar Uracilo (U). Este, a su vez, se complementa con la Adenina en los procesos de transcripción y traducción.

Existen tres tipos de ARN:

  • ARN-m (mensajero). Contiene una secuencia complementaria a una de las dos cadenas de ADN.

  • ARN-t (transferente). Relaciona secuencias de tres bases nitrogenadas (codones) con aminoácidos.

  • ARN-r (ribosómico). Forma parte de los ribosomas.

2 comentarios:

  1. Me parece que esta información esta muy completa y fácil de entender, es una buena herramienta de aprendizaje al momento de investigar sobre un tema relacionado.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que esta información esta muy completa y fácil de entender, es una buena herramienta de aprendizaje al momento de investigar sobre un tema relacionado.

    ResponderEliminar